viernes, 10 de noviembre de 2017

Cuevas de Diros

CUEVAS DE DIROS

Cueva Glifada o Vlijada.

La Cueva “Vlijada” o “Glifada” de Diros es una de las cuevas más bellas del mundo. Tiene un recorrido visitable de 1.500 m. de los cuales 1.200 m. son en embarcación y los 300 m. restantes a pié, y la visita turística dura entre 25 y 30 minutos.  Esta ubicada en la costa oeste de la Península de Lacónia (región de Mani), en la bahía de Diros y al lado mismo del mar.
Se trata de una cueva de aproximadamente 14.700 m. de longitud (recorrido explorado hasta la fecha), cuya mayor parte se encuentra inundada por agua salobre que en algunos puntos  llega a los 80 m. de profundidad. En su interior la temperatura del agua es constante de 14°C aproximadamente y la temperatura del aire se mantiene entre los 16°C y 19°C. 
La cueva comenzó a formarse cientos de miles de años atrás y las estalactitas y estalagmitas que actualmente se encuentran bajo la superficie del agua se formaron cuando el nivel del mar estaba muy por debajo del actual. Se han encontrado estalactitas a una profundidad de 71 m. bajo las aguas.
En el interior de la cueva se han encontrado huesos fosilizados de panteras, hienas, leones, ciervos, martas y el depósito de huesos de hipopótamo más grande de Europa. Cerca de su entrada natural, se han encontrado restos de cerámica que indican también presencia humana en la cueva.
La cueva, aunque era conocida por los lugareños desde el año 1.900, comenzó a ser explorada sistemáticamente  en 1.949. En el año 1.960 se habían explorado y cartografiado 1.600 m. (en la actualidad se han llegado a cartografiar 14.700 m.) y en el año 1967 se ha abierto al público para ser visitada.

Cueva Alepótripa.

Cerca de la Cueva Vlijada, a 220 m. al este y a 20 m. sobre el nivel del mar, se encuentra la Cueva Alepótripa. Se trata de una cueva de unos 280 m de longitud en cuyo fondo se encuentra un lago de agua potable. La cueva se descubrió por casualidad en el año 1958, y en el año 1970 comenzó su exploración.  En ella se encontraron importantes hallazgos antropológicos del período Neolítico que están guardados en el Museo que se encuentra al lado de la entrada de la Cueva. La Cueva Alepótripa y su Museo no están abiertos al público. Se puede solicitar visita privada contactando con la Dirección General de Paleoantropología y Espeleología del Ministerio de Cultura de Grecia. (http://odysseus.culture.gr/h/2/gh255.jsp?obj_id=1613)

Mapa de la zona: Cuevas de Diros 

Viaje con www.greciaviajes.es su especialista de viajes a Grecia


© Ioannis Mitkas